El Hospital Vicente Corral Moscoso cumple un rol importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis (TB). Durante el año 2022, a nivel de la zona 6 de salud (Azuay, Cañar y Morona Santiago) se diagnosticaron 220 casos, de los cuales 84 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar se diagnosticaron en esta casa de salud, que representa el 38,18%. Esta patología afecta principalmente a los pulmones, pero puede estar en el sistema nervioso central, linfático, osteoarticular, etc.

Este 24 de marzo, al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, el hospital informa que, en el tema de la prevención, realiza dos acciones fundamentales: Aplicación de la vacuna BCG durante las primeras 24 horas de vida a los niños recién nacidos en esta casa de salud, y la captación de casos de pacientes sintomáticos respiratorios (aquel que presenta tos y expectoración por más de 15 días).

Para el diagnóstico de la enfermedad, el laboratorio clínico cuenta con el área de tuberculosis. Se procesan muestras provenientes del propio hospital y de las unidades de la zona 6, a través de: baciloscopía PCR GeneXpert (examen molecular que permite un diagnóstico rápido) y los cultivos en medio líquido y sólido.

“A todo paciente diagnosticado de VIH / Sida se realiza la prueba de tamizaje para TB por ser considerada como una enfermedad oportunista. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Tuberculosis, amplió el tamizaje para los pacientes con enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes”, indicó Lida Zamora, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Vicente Corral.

Cuando al paciente hospitalizado es diagnosticado de TB, el tratamiento se inicia en esta casa de salud y se refiere al primer nivel de atención para su seguimiento y control, y si es detectado en consulta externa el tratamiento iniciará en el primer nivel. Se maneja la estrategia DOT (Tratamiento Directamente Observado), el paciente debe acudir al centro de salud para la toma de los medicamentos y en caso de no poder hacerlo por su inmovilidad, el personal de atención primaria acude al domicilio.

La tuberculosis es una de las pocas enfermedades prevenible, tratable y curable.

161 comentarios en «Hospital Vicente Corral Moscoso realiza acciones de prevención y diagnóstico de la tuberculosis.»
  1. Thanks for another excellent post. The place else may just
    anyone get that kind of info in such a perfect method of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I am on the search for such info.

    Here is my blog :: vpn 2024

  2. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Review my web-site – vpn code 2024

  3. Hi would you mind letting me know which web host you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you suggest a good hosting provider at a honest
    price? Thanks a lot, I appreciate it!

    My web page vpn special coupon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *