Este martes, la vía Girón – La Ramada sufrió el colapso de la mesa de rodadura, por lo que la Prefectura del Azuay, se activó de inmediato para atender esta emergencia que afectó el paso hacia la Laguna de Curiquingue desde Girón, así como el acceso a las comunidades aledañas como Bellavista, Santa Teresita, Manzano, Silván, entre otras.
El Gobierno Provincial del Azuay (GPA) envió técnicos de la Dirección de Vialidad en conjunto con personal de la Empresa Pública Asfaltar, para inspeccionar la razón de la afectación. Se determinó que la causa fue el colapso de una alcantarilla metálica, la cual permitía el paso de agua, y por encontrarse en estado de vetustez, se desprendió y provocó que la mesa de rodadura se corte y se pierda temporalmente el acceso.
La institución provincial, que tiene como eje de su administración el trabajo mancomunado territorial, coordinó con el GAD Municipal de Girón para colocar de inmediato la alcantarilla y proceder al tendido de relleno para habilitar la vía. El Director de Planificación del GPA, Jaime Sinchi, dio a conocer que “son acciones rápidas que ejecutamos gracias a la declaratoria de emergencia de las vías de nuestra competencia, es así que se identificaron puntos sensibles y ahora podemos atender de manera ágil para beneficio de las personas que transitan por este camino”.
El funcionario agregó que en la actualidad se coordina con el Municipio de Girón para realizar el mantenimiento de esta vía que cuenta con 27 kilómetros desde Girón hasta la Laguna Curiquingue. Por otra parte, no se descarta ejecutar los estudios viales para mejorar esta arteria vial que se ha vuelto muy importante para llegar a este sector turístico.