La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con las gobernaciones e intendencias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, realiza control a establecimientos farmacéuticos para evitar la especulación de precios de medicamentos e identificar que los productos estén regularizados en el país.
Al momento las inspecciones se han ejecutado en Cuenca, El Tambo, Cañar, La Troncal y Macas; como resultado, la institución competente, la Comisaría de Cañar, decomisó 104 cajas de mascarillas, 5 cajas de guantes y 20 unidades de alcohol que no contaban con Registro Sanitario.
Arcsa constantemente controla los establecimientos farmacéuticos para verificar que los medicamentos cuenten con Registro Sanitario y fechas vigentes. En estas visitas se refuerzan sus revisiones y además se analiza la información del precio de venta al público. En caso de identificar especulación se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.
De igual manera, si se encuentran medicamentos o dispositivos médicos sin Registro Sanitario se coordina con intendencias, tenencias o comisarías para el decomiso de los mismos. Se recuerda que las mascarillas, alcoholes y geles antisépticos o antibacteriales, así como el oxígeno medicinal necesitan contar con esta certificación para seguridad de la ciudadanía.
Si la ciudadanía desea reportar algún tipo de anomalía puede contactarse a los canales habilitados en la Zona 6: teléfono 3702370, ext 8600, correo [email protected], twitter @ARCSA_CZ6 y Facebook, así como a través de la aplicación Arcsa Móvil.