El Gobierno del Ecuador, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impulsa la campaña de esquema regular de vacunación como una iniciativa interinstitucional dirigida al bienestar de niños y niñas.
El tucán “Máximo”, personaje animado de UNICEF, es la imagen de esta campaña que buscar resaltar la importancia, la seguridad y los beneficios de la vacunación en la población infantil. Esta es una de las formas más importantes de cuidar y proteger la salud de niños y niñas desde sus primeros meses de vida, para que puedan defenderse de enfermedades graves y crecer sanos.
La campaña contiene material gráfico y audiovisual que se socializa de manera conjunta en las cuentas oficiales de las tres instituciones que construyeron la campaña. El objetivo es que padres, madres, cuidadores y familias sean corresponsables con esta iniciativa para que acudan al centro de salud más cercano y cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos e hijas.
¿Cuáles son los beneficios de la vacunación en niños y niñas?
· Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades peligrosas que pueden afectar su desarrollo e incluso causar la muerte.
· Son seguras y están probadas científicamente. · Salvan millones de vidas cada año.
· Protegen también a quienes no pueden vacunarse, gracias a la inmunidad colectiva. · Ayudan a que los niños y niñas crezcan más sanos.
La campaña también busca desvirtuar mitos y contrarrestar la desinformación acerca de la vacunación, a través de datos basados en evidencia científica, información clara, concisa y comprobada.
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la vacunación que aclara la campaña?
· MITO: Las vacunas causan infertilidad. VERDAD: Las vacunas no afecta la fertilidad.
· MITO: Las vacunas alteran el ADN. VERDAD: Las vacunas no modifican el ADN, solo preparan al cuerpo para defenderse de las enfermedades.
· MITO: Las vacunas tienen microchip. VERDAD: Las vacunas no contienen metales ni tecnología de control. Lo único que llevan es ciencia que salva vidas.
· MITO: Ponerse varias vacunas a la vez es peligroso. VERDAD: La ciencia ha demostrado que el sistema inmunológico puede recibir varias vacunas a la vez. Hacerlo es seguro, eficiente y protege adecuadamente.
· MITO: Para qué vacunarse si no hay enfermedades. VERDAD: Si dejamos de vacunarnos, peligrosas enfermedades como el sarampión, la polio o la tosferina pueden regresar.
· MITO: Las vacunas causanenfermedades. VERDAD: Las vacunas no enferman, activan tus defensas para protegerte de enfermedades.
