• 70.000 especies en cumplimiento al compromiso de sembrar una planta por cada asistente al festival musical “Cuenca Natural Flow”
• Proyecto para desarrollarse en 4 etapas: zonificación, suscripción de acuerdos, implementación de viveros y reforestación de zonas.
• La cuenca del Machángara, espacio ideal para la reproducción de especies.
Con una siembra simbólica de plántulas en los viveros de la Central Hidroeléctrica Saucay, el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Empresa Electro Generadora del Austro, Elecaustro, oficializaron el inicio del “Proyecto de Conservación, Protección y Restauración de Biocorredores”.
Esta acción es el primer paso de la iniciativa que busca producir y sembrar 70.000 especies nativas en zonas de recarga hídrica asociadas al entorno de acción de Elecaustro, esto como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que promovió el festival “Cuenca Natural Flow”.
El proyecto se ejecuta bajo un modelo de cuatro etapas diseñado para garantizar su sostenibilidad, en la primera el MAE definió la zonificación de los biocorredores y seleccionó las especies.
La segunda etapa se enfoca en la suscripción de acuerdos específicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales de las áreas de influencia de la empresa, tales como: Checa, Chiquintad, Luis Cordero, Gualleturo, San Antonio de Paguancay y Nazón.
La tercera etapa es la implementación de viveros para el almacenamiento y reproducción de las especies, mientras que una cuarta etapa se enfocará en la reforestación de las zonas, esto previa coordinación institucional y comunitaria con aliados estratégicos.
Elecaustro, adecuó los viveros que posee en la zona de la Central Hidroeléctrica Saucay, y la represa de Labrado para el mantenimiento de las primeras especies que adquirió. Los nuevos viveros implementarán un proceso técnico de reproducción por esquejes (vía vegetativa). Este método fue seleccionado por su rentabilidad y rapidez, permitiendo que las plantas alcancen la viabilidad para el trasplante definitivo en un periodo de entre 6 a 8 meses.
Estas alternativas garantizan una disponibilidad ágil de especies clave para las zonas de altura y clima frío, priorizando variedades nativas como: Polylepis, Guagual, Laurel, Romerillo, Aliso y Tugshi.
Inés Manzano, titular del MAE, destacó la importancia del proyecto tanto para el cuidado y preservación de las zonas de recarga hídrica, así como sus beneficios en temas de dotación de agua para ciudadanía, riego, entre otras.
Por su parte, Marco Toledo Orozco, gerente de Elecaustro, destacó que este esfuerzo conjunto con el MAE integra a actores locales y técnicos, lo que permite asegurar no solo la siembra, sino el cuidado de estas 70.000 plantas que protegerán el agua para las futuras generaciones.
La cantidad de especies a sembrar está relacionada con el número de asistentes al festival musical “Cuenca Natural Flow” que se desarrolló en Cuenca el pasado 29 de octubre.