El Centro de Especialidades Central Cuenca (CECC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ahora cuenta con un nuevo sistema radiográfico digital de última generación. Esta tecnología permite reducir los tiempos de atención de 15 a 10 minutos, mejorar la calidad de los diagnósticos, gestionar las imágenes médicas de forma más ágil y disminuir la exposición a la radiación.
Este sistema tiene una inversión de más de USD 132 mil y reemplazará al equipo que estuvo en funcionamiento desde 1986. Durante el evento de entrega del sistema a los afiliados del Azuay, el director provincial, David Valdivieso, aseguró que la actualización tecnológica es parte de un plan responsable en beneficio de sus usuarios. «Buscamos nuevos resultados con eficiencia, efectividad, seguridad y velocidad», dijo.
El nuevo Sistema Radiográfico Digital permitirá generar imágenes de manera casi inmediata, facilitar su almacenamiento y envío digital, optimizar la gestión de expedientes y la colaboración entre especialistas.
“Es un salto tecnológico que marca nueva capacidad resolutiva en beneficio de los asegurados. Con este nuevo sistema se proyecta llegar a entre 220 y 240 estudios semanales, fortaleciendo la cobertura y la eficacia del servicio de imagen diagnostica”, señaló Manuel Luzuriaga, director administrativo del CECC.
Entre enero y noviembre de 2025, el CECC realizó 2346 exámenes de Rayos X, con un tiempo promedio de 15 minutos por paciente, cifra que se reduce notablemente gracias a este nuevo sistema.
Como parte de su visita al Centro de Especialidades, las autoridades recorrieron el lactario y las áreas repotenciadas de Urgencias y Admisiones. Desde su fortalecimiento estos espacios muestran resultados visibles:
- Urgencias registró 7421 atenciones desde agosto de 2025, con un incremento del 15% tras su reinauguración.
- Mientras que en Admisiones se optimizaron los tiempos de respuesta, reduciéndose de 17 a 9 minutos en promedio.
Otro logro destacado es la incorporación de 23 equipos para Laboratorio, Urgencias y Consulta Externa, así como instrumental médico para Ginecología, Dermatología y Urgencias.
“La inversión realizada en el año 2025 supera en 10 veces más al monto invertido entre los años 2016 al año 2023”, aseguró Luzuriaga.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la Seguridad Social mediante la mejora del acceso y la calidad de los servicios, con un firme compromiso hacia una atención más eficiente y oportuna para los afiliados.
