La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP informa a la ciudadanía que, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza interpretativa que faculta el cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB), con el fin de garantizar la continuidad del servicio de aseo en el cantón.
La referida norma —que ya fue aprobada en primer debate el 2 de diciembre de 2025 — define que, ante la interrupción del envío mensual de datos de consumo eléctrico por parte de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, el cálculo de la tasa se realizará usando el promedio de consumo eléctrico de los últimos seis meses para cada usuario.
Asimismo, la ordenanza establece un plazo de vigencia de 290 días para presentar los estudios que permitan tener una nueva forma de cálculo de la tasa, durante el cual la EMAC EP continuará recaudando la tasa de manera directa y a través de convenios con terceros.
Con esta aprobación definitiva, EMAC EP reafirma su compromiso con la limpieza, salubridad y bienestar de Cuenca, garantizando la recolección, barrido, reciclaje, compostaje, disposición final de residuos y mantenimiento de áreas verdes que benefician a miles de hogares y comercios.
La empresa convoca a la ciudadanía a mantener su colaboración colocando los desechos en los horarios y contenedores correspondientes, y recuerda que este mecanismo temporal asegura la continuidad del servicio sin alterar la equidad del sistema tarifario.
Puntos de pago
La EMAC EP informa además que se encuentra trabajando en la implementación de mecanismos de pago, tanto físicos como digitales, para facilitar a la ciudadanía la cancelación de las planillas de la TRB.
Estos puntos de pago tanto físicos como virtuales permitirán que los usuarios cuenten con todas las alternativas necesarias para mantenerse al día en sus obligaciones, garantizando así la sostenibilidad del servicio de aseo, que depende el cumplimiento oportuno de la facturación.
La empresa reafirma su compromiso de acercar sus servicios a la comunidad y facilitar procesos que aseguren la continuidad, calidad y eficiencia en la gestión integral de residuos en Cuenca.

