A través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) vigila la seguridad y eficacia de las medicinas y vacunas utilizadas en el país, mediante el reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y el reporte de sospecha de eventos adversos supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización (Esavis).
La vigilancia de reacciones adversas comprende cualquier tipo de problema de salud relacionado con el uso de medicamentos o vacunas administradas, con las cuales se establecen bases de datos del tipo de reacciones que tiene la población y posteriormente se genera recomendaciones que permiten una mejor administración o aplicación.
Dada la coyuntura nacional y el inicio del plan de vacunación para prevenir la COVID-19, Arcsa busca fortalecer el proceso de notificación de Esavis. Así, a través de reuniones se ha capacitado al personal de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública sobre el correcto llenado de este reporte y se refuerza la importancia de notificar cualquier tipo de sospecha de evento no deseado posterior a la vacunación.
En la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, Arcsa recibió 515 notificaciones de reacciones adversas entre los años 2019 y 2020, de ella ocho fueron reacciones a vacunas y el resto a medicamentos.
En tanto los últimos tres meses del 2021 se han notificado 84 RAM y 175 Esavis; este último incremento está relacionado con el plan de vacunación para prevenir la COVID-19. Entre las reacciones adversas más comunes reportadas están: dolor muscular, de cabeza, articulaciones, fiebre, dolor en la zona donde fue colocada la vacuna, entre otras.
La Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Gina Verdezoto, recuerda que todos podemos reportar reacciones adversas a las vacunas solamente con llenar la hoja de notificación; para acceder a la misma se debe ingresar a la página web www.controlsanitario.gob.ec, en el apartado Farmacovigilancia seleccionar la opción: ¿Cómo notificar una posible reacción adversa a un medicamento?; descargamos la ficha blanca, llenamos de manera digital o a mano (letra legible) y enviar al correo [email protected]
Se recalca que los datos más importantes que se solicitan en el momento del reporte son: Laboratorio Productor (marca), número de lote (se debe solicitar al momento de la vacunación), enfermedades preexistentes, medicación concomitante (medicamentos que usa con frecuencia para tratar una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, etc).
Las persona que deseen mayor información o inquietud sobre estos reportes pueden contactarse a los canales habilitados en la Zona 6: teléfono 3702370, ext 8600, correo [email protected], twitter @ARCSA_CZ6 y Facebook.