Seguridad

La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, (CSC) y ETAPA-EP. fueron parte del acto desarrollado en la parroquia Baños con entrega del sistema de video vigilancia y del proyecto de alcantarillado que se ejecutará con inversión de USD 386.690.

En el caso de la dotación de servicios básicos el nuevo sistema de alcantarillado combinado será para el sector de Narancay, calle de Las Cometas, entre Panamericana Sur y Camino a Narancay, perteneciente a la parroquia rural de Baños y urbana de Yanuncay, beneficiando a más de 1.050 habitantes.

El plazo de ejecución de la obra será de 210 días con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador. La red de alcantarillado a instalarse comprende 141 metros de tubería Hormigón D = 500mm; 206 metros de tubería de hormigón D = 700mm; 27 metros de tubería de hormigón D = 800mm; 26 metros de tubería de hormigón D= 900mm; 694 metros de tubería de hormigón D= 1000mm.; y la construcción de 85 domiciliarias.

Seguridad

Además, se hizo la entrega del sistema de video vigilancia que contará con siete cámaras adquiridas por el GAD parroquial con recursos de presupuestos participativos del 2016 que asigna el Municipio de Cuenca.
Los dispositivos estarán instalados en las escalinatas del centro parroquial, el GAD de Baños y sectores de Misicata, Guadalupano, entrada a Nero, entre otros. El costo invertido es de USD 28.952
En contraparte a través del Concejo de Seguridad Ciudadano, (CSC), mediante convenio suscrito en 2019 con vigencia de dos años, cumple con su contraparte como es el apoyo logístico y asesoramiento técnico en el funcionamiento de mecanismos de seguridad y en la adquisición de equipos; monitoreo de los sistemas de video vigilancia y la interconexión de las cámaras de la sala de Monitoreo del CSC bajo sistema espejo al ECU 911.
Durante los dos años que dure el convenio con opción a renovación, el CSC, asume el pago de conectividad del enlace para el monitoreo de los sistemas, con inversión que se aproxima a los USD15.000.
Apoyo
El alcalde, Pedro Palacios Ullauri, destacó el trabajo desarrollado en el sector rural con sus 21 parroquias donde se han generado obras en beneficio de sus habitantes, a través de la entrega oportuna de los presupuestos participativos y por intervención directa.
Ejemplo de esto es que en 2019, se asignó nueve millones de dólares de presupuestos participativos cuando la ordenanza vigente señala 6.2 anuales, en este año ya se firmaron los presupuestos del 2020 con las 21 parroquias.
En el caso de la parroquia Baños, en esta administración se suscribieron los convenios del 2016 y 2020 por monto global de USD 1.078.980. (USD 539.490 anuales). Con esto el GAD rural ejecutó y ejecutará mejoramiento vial, proyectos sociales, mejoras en infraestructura, servicios básicos, seguridad, entre otros,
Justamente durante el acto hubo la visita al CDI Virgen de Guadalupe para la entrega de prendas de protección y recursos didácticos a los niños, con el apoyo del presupuesto participativo 2020, con la asignación de US$ 50.760,38
En el tema de seguridad, el Alcalde, recordó que de los 195 sistemas de video vigilancia que cuenta el CSC; 55 están ubicados en el sector rural, además se han implementado siete sistemas de alarmas comunitarias, beneficiando a 323 familias en las parroquias de Baños, El Valle, Ricaurte, Turi, San Joaquín y Molleturo, “Esa es la manera de trabajar y lo seguiremos haciendo”, indicó.

Fuente: Municipio de Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *